viernes, 26 de febrero de 2016

Caravanas Hergo

Las caravanas de la casa Hergo, de Vitoria, fueron durante años las reinas de los campings de España, por la cantidad de unidades que llegaron a haber en la calle. Como el resto de fabricantes sus años dorados fueron desde principio de los años '70 hasta 1996, cuando dejó de fabricar caravanas para concentrarse en otros métodos de acampada, en el caso de Hergo en los mobilhomes. A 2013 su fábrica ya no produce tampoco estos últimos.

Las caravanas de Hergo siempre se caracterizaron por sus ajustadas dimensiones y peso, con uso de materiales muy livianos. Sus interiores siempre resultaron parcos a la vista aunque nunca a costa de la funcionalidad. Nunca llegaron a fabricar unidades lujosas con WCs fijo o con duchas grandes, ni con oscurecedores y mosquiteras arrollables, ni con tapicerías gruesas y cojines con guata y formas trabajadas. Al contrario, sus caravanas siempre eran más estrechas y con menos acabados supérfluos que ninguna otra de su categoría, en detrimento a menudo de camas o cuartos de aseo comparativamente grandes, pero en favor de su movilidad en carretera, donde resultaron siempre las campeonas gracias a lo cual cosecharon un gran éxito.

Al igual que muchas otras marcas españolas, apenas fabricaron caravanas grandes y matriculables. Las mayores caravanas turísticas de Hergo, incluso su Alaska 555, su caravana de los '90 más grande de entre las que se vendieron un cierto número de unidades, resultaba tremendamente parca y pequeña de interiores comparada a su par de Moncayo la Viena 550. Sin duda Hergo fue la marca de los ruteros.

Ya no quedan apenas Hergos en buen estado. Las Gacela e Impala de los años '70 están todas inutilizables para circular, de añejas, incluso muchas de las que han estado a cubierto. Las Starlike y CX (esta últimas con distribuciones realmente imaginativas para la época) de los '80 no fueron tremendamente populares ni resultaron tan robustas como las anteriores. Las carrocerías de principios de los '90 han resultado sufrir múltiples filtraciones en esquinas y juntas y las únicas unidades sanas son las que han estado todo el tiempo en manos cuidadosas. Y tanto de las series de tallas grandes Space y Prestige, como de las últimas series Plus, se vendieron muy pocas unidades.

Aquí hay un listado de todos los modelos de los que me consta su existencia, sin ordenar en ningún sentido:

  • Gamo 310
  • Bambi S-310-340
  • Gacela A-C-N-S-370-410S-410T-410TL-410FS
  • Gaviota 440L
  • Impala A-F-L-LS-S-475T-475TL-475ST
  • Starlike Hydra 3800
  • Starlike Alioth 420L
  • Starlike Cetus 4200D
  • Starlike 460
  • Starlike Kruger 4850
  • Kruger 485
  • CX Gacela 410S
  • CX Charter 380T-415T
  • CX Impala 475ST-475S
  • Alce 375-485
  • Reno 550
  • Alaska 375-420L-420LS-485-555
  • Prestige 480T-505T-565T-575
  • Space 500-550
  • Plus 400-450L-450LS-500-530

Y aquí hay una pequeña muestra gráfica del surtido de caravanas que llegó a construir la fábrica de caravanas Hergo:

Hergo Bambi de 1975



Hergo Gacela de 1976



Hergo-Esterel plegable de 1979



Hergo Bambi de 1982



Hergo Gacela de 1983



Interior de Hergo Impala de 1983



Hergo Gacela CX de 1985



Hergo Impala CX de 1986



Hergo Starlike Hydra de 1986



Interior de Hergo Starlike Alioth 4200L de 1986



Hergo Charter CX de 1987



Hergo Gacela de 1988



Hergo Gacela de 1989



Interior de Hergo Impala de 1990



Hergo Reno de 1991



Hergo Gacela de 1992



Interior de Hergo Gacela de 1992



Hergo Plus de 1994

1 comentario:

  1. ¿Podrás volver a subir las fotos al blog?, no es posible verlas y eres de lo poco que he encontrado que cuenta la historia de esta marca.
    Gracias

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